Retos de Colombia en el idioma Inglés

Retos de Colombia en el idioma Inglés – Una preocupación latente se vive en nuestro país, por el conocimiento del idioma inglés de nuestros bachilleres. El Ministerio de Educación lanzó Colombia Very Well hace un año, una continuación del Programa Nacional de Bilingüismo que funciona desde el 2004.

Retos de Colombia en el idioma Inglés estadísticas

Retos de Colombia en el idioma Inglés - A la fecha del lanzamiento se reveló que solo el 6 % de los bachilleres alcanzó un nivel estándar de inglés. El 54% presentó resultados equivalentes a quienes nunca han tenido exposición a la lengua. Este año los resultados fueron más dramáticos: apenas el 2% llegaron al estándar, según un estudio de la Universidad de La Sabana.

Retos de Colombia en el idioma Ingles

Retos de Colombia en el idioma Inglés la meta actual

Frente a estas cifras el ministerio se propuso la meta de lograr en 2025 que todos los bachilleres alcancen un nivel intermedio de inglés. Propósito que debe considerar el tiempo que los estudiantes duran en el sistema educativo.

De acuerdo a Andy Bailey, vicepresidente de Education First (EF), compañía dedicada a la enseñanza de lenguas, el bilingüismo facilita la innovación en los países y en las empresas. Justamente, por las competencias comunicativas que desarrolla.

Retos de Colombia en el idioma Inglés identificar falencias

Si un país decide apostarle a ser bilingüe primero debe identificar dónde están las falencias y los desafíos. Después, concentrar sus esfuerzos en la parte correcta del problema para que haya efectos multiplicadores.

Retos de Colombia en el idioma Inglés la calidad de los docentes

Retos de Colombia en el idioma Inglés - En Colombia la calidad de los docentes también es un frente que se está abordando. Este año llegaron 350 profesores extranjeros para apoyar a 1.050 maestros de inglés. Sin embargo, preocupa el manejo del idioma que tienen los docentes en el país. Si bien se desconoce la situación real, se estima que entre 63 y 86 por ciento tienen un nivel menor a B2. Escenario que requiere especial atención, pues ahí está una de las claves para que los estudiantes tengan un buen desempeño.

Las estrategias necesitan complementarse. Un documento de EF detalló que encontrar nuevas maneras en que los alumnos puedan aprender deriva en un mejor uso del tiempo que pasan en la escuela. “Necesitan construir hábitos de pensamiento creativo y comunicación efectiva. La clave es enseñar cómo pensar y no tanto qué pensar. Por eso es importante contribuir al aprendizaje de transmitir ideas y hacerlo en un lenguaje común”, agregó el informe. Según EF, “mejor educación lleva a una mejor comunicación. Una mejor comunicación acelera la innovación".

Precisamente, la razón para apostarle a esta política en Colombia es que aprender una lengua extranjera amplía el abanico de oportunidades que tienen los ciudadanos. Además, le permite al país ser parte de las dinámicas globales, tanto culturales como económicas. En este sentido, documentos del Banco Mundial sostienen que existe una correlación entre el crecimiento de un país y su nivel de inglés.

Retos de Colombia en el idioma Inglés evento especial

Retos de Colombia en el idioma Inglés - Las ideas sobre cómo lograr las metas de bilingüismo se discutirán en la II Cumbre Líderes por la Educación, el evento educativo más importante del año. La cita es el 2 y 3 de septiembre de 2015 en la Cámara de Comercio de Bogotá, sede salitre.

Enlace -  Ventajas de estudiar ingles en el SENA