Pruebas Pisa y Talis en Colombia

Pruebas Pisa y Talis en Colombia - La calidad educativa del país se enfrentará ante diferentes pruebas y encuestas como Pisa y Talis.

La hora de la verdad le llegó al país, pues le llegó la hora de medir su calidad educativa en diferentes pruebas y encuestas internacionales. Desde octubre de este año hasta agosto de 2019, el país participará en cinco pruebas y encuestas que evaluarán la educación del país y que permitirán analizar el nivel educativo en comparación con más países.

Pruebas Pisa y Talis en Colombia la prueba Pisa

En Colombia se aplicarán dos pruebas estandarizadas por quinta y cuarta vez, respectivamente. La primera es la prueba Pisa, por medio de la cual se miden las habilidades de estudiantes de 15 años para resolver problemas cotidianos.

Pruebas Pisa y Talis en Colombia - Esta prueba le entrega resultados al país que ayudan a identificar las brechas entre los diferentes sistemas educativos. La otra prueba es el Cuarto Estudio Regional Comparativo y Explicativo de la Unesco (Erce), que evalúa las competencias en Lenguaje, Matemáticas y Ciencias en el ciclo de educación básica.

Pruebas Pisa y Talis en Colombia la prueba Talis

Por primera vez el país participará en dos estudios: el Talis y el Estudio Talis basado en video. El primero permite conocer aspectos fundamentales de la práctica educativa del país desde la perspectiva de los profesores y rectores.
El estudio Talis, permite obtener información sobre metodologías y prácticas de enseñanza de los docentes de secundaria en Matemáticas, con el fin de comprender qué tan eficientes son dentro del salón.

Pruebas Pisa y Talis en Colombia los propósitos

La directora del Icfes indicó que “la participación en estudios internacionales cumple varios propósitos, observar el desempeño de nuestros estudiantes con mediciones complementarias a las nuestras, por ejemplo Pisa mide las habilidades de los estudiantes de 15 años para resolver problemas cotidianos; y para identificar y trabajar en las brechas que identificamos entre sistemas educativos; así mismo, para mejorar como instituto de evaluación pues al participar en otras evaluaciones traemos nuevo conocimiento y nos actualizamos”.

Pruebas Pisa y Talis en Colombia Video