Mejores U del país en Investigación

Mejores U del país en Investigación – Hay una reciente investigación sobre las mejores universidades del país en materia de investigación. Una vez más la Universidad Nacional de Bogotá se mantiene como la mejor del ranking en materia de investigación.

Mejores U del pais en Investigacion

Mejores U del país en Investigación las primeras ocho

Nuevamente, respecto al mismo ranking de su pasada edición, las primeras 8 universidades de la clasificación se mantienen como las mejores instituciones de educación superior en materia de investigación. La Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, con un puntaje de 143,962, permanece en lo más alto del escalafón.

Mejores U del país en Investigación - Le sigue en segundo lugar la Universidad de Antioquia en Medellín con 110,100 puntos y en tercer puesto se encuentra la Universidad de los Andes con 63,346. En cuarto y quinto lugar siguen la Universidad del Valle y la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá respectivamente.

Mejores U del país en Investigación - A continuación las mejores 20 universidades según el ranking:

1 - Universidad Nacional de Colombia (Bogotá) - Se mantuvo
2 - Universidad de Antioquia (Medellín) - Se mantuvo
3 - Universidad de los Andes (Bogotá) - Se mantuvo
4 - Universidad del Valle (Cali) - Se mantuvo
5 - Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá) - Se mantuvo
6 - Universidad Nacional de Colombia (Medellín) - Se mantuvo
7 - Universidad Industrial de Santander (Bucaramanga) - Se mantuvo
8 - Universidad del Norte (Barranquilla) - Se mantuvo
9 - Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (Tunja) - Subió 2 posiciones
10 - Universidad de Caldas (Manizales) - Se mantuvo
11 - Universidad Pontificia Bolivariana (Medellín) - Bajó 2 posiciones
12 - Universidad Tecnológica de Pereira (Pereira) - Subió 3 posiciones
13 - Universidad Eafit (Medellín) - Bajó una posición
14 - Universidad de Medellín (Medellín) - Se mantuvo
15 - Universidad del Cauca (Popayán) - Subió una posición
16 - Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Bogotá) - Subió 2 posiciones
17 - Universidad Externado de Colombia (Bogotá) - Se mantuvo
18 - Universidad de Cartagena (Cartagena) - Bajó 5 posiciones
19 - Universidad de la Sabana (Chía) - Se mantuvo
20 - Universidad del Rosario (Bogotá) - Se mantuvo

Mejores U del país en Investigación factores tenidos en cuenta

Para el estudio se combinaron factores como las revistas indexadas en Publindex, programas de posgrado, maestría y doctorado que se dedican a la investigación y grupos de la misma índole; a través de ellos se llega a la calificación final que hoy posiciona a cada institución. A cada una de estas subdivisiones de los indicadores se les asignó un peso proporcional entre 0 y 1, según su importancia, para ser multiplicado por el número total de cada subdivisión.

Mejores U del país en Investigación - Luego, se sumaron los resultados de la operación anterior por cada una de las subdivisiones de cada indicador y a estos nuevos resultados se les dio un peso alfa, beta y gama que corresponde a la participación de la sumatoria total de cada uno de los indicadores sobre el resultado de sumar los tres indicadores anteriores. Finalmente se adicionaron los resultados de cada indicador, con el fin de obtener un puntaje para cada universidad.