Los estudiantes de Medicina y la Automedicación

Los estudiantes de Medicina y la Automedicación – Según la OMS mas del 50% de las medicinas se prescriben, dispensan o venden de forma inapropiada y la mitad de los pacientes no se toman los medicamentos de la manera como se los formularon.

Los estudiantes de Medicina y la Automedicación según el Ministerio de Salud

Los estudiantes de Medicina y la Automedicación - El Ministerio de Salud sostiene que el uso de "medicamentos que contienen corticoides, antiinflamatorios y otros (‘matrimonios’, ‘triple combo’ y ‘bombas’) no formulados puede generar riesgos para la salud”. Una investigación de la Universidad del Rosario reveló que el 79,3 % de los alumnos de medicina recurre a esta práctica.

Los estudiantes de Medicina y la Automedicacion

Los estudiantes de Medicina y la Automedicación porque lo hacen

Los estudiantes de medicina están recurriendo a la automedicación ya que se sienten confiados sobre el conocimiento que han adquirido durante su formación. Así todavía no hayan culminado sus carreras. En la medida en que los estudiantes van aprendiendo sobre farmacología se sienten confiados de recetarse a sí mismos.

Los estudiantes de Medicina y la Automedicación los medicamentos mas usados

El acetaminofén, los antibióticos (ampicilina, amoxicilina, cefalexina y azitromicina) y el ibuprofeno son las medicinas más populares de la automedicación entre estudiantes. Las principales causas por las que los futuros doctores se automedican son dolor de cabeza, resfriados comunes y cólicos.

Los estudiantes de Medicina y la Automedicación la frecuencia

Los estudiantes de Medicina y la Automedicación - El estudio ha demostrado que la frecuencia con la que los estudiantes se automedican va de cuatro a ocho meses (40 %). El 12 % lo hace más de una vez al mes, mientras que el 18 % aseguró haberlo hecho entre uno y tres meses.

Los estudiantes de Medicina y la Automedicación los riesgos

Los estudiantes de Medicina y la Automedicación - La automedicación tiene varios riesgos. El primero que ha determinado la Organización Mundial de la Salud es la resistencia a antibióticos, que causa más de 25.000 muertes al año. Aunque el acetaminofén es un medicamente seguro, su uso continuado puede causar un daño hepático.

En el caso del ibuprofeno se puede producir una lesión gástrica, úlceras, reflujo y daño renal. Los antigripales, por su parte, generan un aumento en la presión arterial.

Video – Riesgos de la automedicación