La Mujer y las carreras de Informática

La Mujer y las carreras de Informática - Las carreras de Ingeniería son atractivas para todo tipo de estudiantes, lo que se debe a diversos motivos. Optar por estas carreras puede ser una excelente idea, pues cuentan con un índice de desempleo bajo, ofrecen múltiples salidas laborales y porque los egresados de estas carreras perciben salarios altos.

La Mujer y las carreras de Informática y su crecimiento

A nivel mundial, el crecimiento de la Informática es notorio e inevitable. A pesar de estas previsiones, no todos los estudiantes se sienten interesados por las carreras de Informática, de hecho, es reconocida a nivel local como una carrera con pocas mujeres matriculadas.

Si bien en los últimos años las mujeres derribaron mitos y prejuicios que asociaban a determinadas carreras con estudios para hombres, en algunas carreras estos todavía existen. Y las de Informática son un claro ejemplo.

La Mujer y las carreras de Informática ¿Qué hace un profesional de la Informática?

La Mujer y las carreras de Informática - Existen múltiples profesiones en el área, pero sin dudas los profesionales más solicitados son los Ingenieros Informáticos. Estos están presentes en todo tipo de avances tecnológicos, marcando el camino de la innovación para las empresas actuales.

Estos trabajadores diseñan, programan, aplican y sostienen sistemas informáticos; administran redes de información y optimizan datos para lograr determinados objetivos. Además, crean nuevos tipos de software y hardware y se ocupan de las diferentes necesidades informáticas de las empresas.

La Mujer y las carreras de Informática - Su trabajo se enfoca en herramientas tecnológicas que pueden ser aplicadas en muchas industrias, desde la Salud hasta la Economía, Comunicación y otros tantos sectores. Por lo tanto, los profesionales de la Informática pueden trabajar en una amplia variedad de empresas.

Además, debido a que la demanda de profesionales es más alta que la oferta, esta es una carrera que brinda grandes oportunidades de trabajo para estudiantes que todavía no terminaron sus estudios. Es decir, el empleo es tanto para egresados como para estudiantes en plena formación.

La Mujer y las carreras de Informática Brecha de género

La brecha salarial y de género entre hombres y mujeres se ha reducido de manera notoria en Colombia. Los últimos informes del Observatorio Laboral para la Educación (OLE) así lo demuestran.

La Mujer y las carreras de Informática - El último reporte de dicho organismo señala que en el país son más las mujeres graduadas que los hombres en todos los niveles de educación superior, a excepción del doctorado. Sin embargo, en algunos empleos, la participación de las mujeres es increíblemente menor a la de los hombres.

Algunas carreras todavía son vistas como “para hombres”, sin embargo, esta es una realidad que debe cambiar. No solo para combatir la brecha salarial y de género, sino para asegurar el empleo.

La Mujer y las carreras de Informática - Con el avance de la automatización los perfiles informáticos serán cada vez más necesarios, por lo que todos los trabajadores podrán encontrar en esta área una escapatoria a la pérdida de empleos. Tanto mujeres como hombres deben formarse en el área para garantizar que en los próximos años el desempleo no los afecte.