La evaluación a las Universidades

La evaluación a las Universidades - Las instituciones de educación superior alistan sus fortalezas para competir entre las mejores. Las evalúan en investigación y calidad de formación. Así como otras entidades se evalúan en diferentes aspectos, a las universidades también las miden por todo. Evalúan sus desempeños para destacar la calidad de la educación y su infraestructura.

La evaluacion a las Universidades

La evaluación a las Universidades y los medios que utiliza el gobierno

La evaluación a las Universidades - El Gobierno colombiano tiene sus propios criterios para posicionar una institución, como las Pruebas Saber Pro y el Modelo de Indicadores del Desempeño de la Educación (MIDE). De acuerdo con estos resultados, logran clasificar en un listado nacional.

La evaluación a las Universidades y grupos de investigación

Los grupos de investigación y los programas de maestrías y doctorados también tienen su espacio en el Ranking U-Sapiens. Carlos Roberto Peña, director de Sapiens Research Group, dice que con las mediciones se permite tomar el pulso a las universidades desde agentes externos.

“Medimos la investigación con el seguimiento a revistas indexadas, maestrías, doctorados, grupos de investigación. Generamos información para sus procesos de acreditación institucional”.

En el país destaca a la Nacional, la de Antioquia y la de los Andes. Sobre las del Eje Cafetero, Peña indica que están muy fuertes la de Caldas y la Tecnológica de Pereira. “Las otras, que no son tan fuertes, siguen ritmos positivos para fortalecer la investigación”.

La evaluación a las Universidades otros puntos de evaluación

La evaluación a las Universidades - Otros son evaluados en la calidad de la misma, empleabilidad de los egresados y prestigio de sus empleados. Los portales web no se quedan por fuera. El escalafón de Webometrics motiva a las instituciones a que mantengan los sitios con la información exacta a sus actividades académicas, el número de archivos de investigación y visibilidad.

La institución pública más destacada en los listados es la Universidad Nacional, que con su sede en Manizales lidera en el Eje Cafetero. En su orden le siguen en el departamento la U. de Caldas, de Manizales y Autónoma.

En el país, las U. de los Andes, de Antioquia, del Valle y Javeriana.

La evaluación a las Universidades - Video Institucional UN Sede Manizales