La educación técnica y tecnológica

La educación técnica y tecnológica - La abundancia de profesionales en ciertas disciplinas y la difícil situación económica por la que atraviesa el país han permitido que los estudiantes colombianos tengan nuevas oportunidades de formación académica. Sistemas de aprendizaje que antes pasaban inadvertidos, se han convertido en una buena opción de realización personal y profesional.

La educacion tecnica y tecnologica

La educación técnica y tecnológica enfoque de cada una

La educación técnica y tecnológica - Tal es el caso de las carreras técnicas y tecnológicas. Las primeras, orientan y capacitan a los estudiantes en programas dirigidos en diferentes áreas, mientras que las tecnológicas son aquellas que tienen como finalidad formar profesionales capaces de desempeñar ocupaciones que estén acordes a los avances tecnológicos, con énfasis en la práctica y la investigación.

La educación técnica y tecnológica la desinformación

La educación técnica y tecnológica - Para unos, estas carreras no dejan de ser alternativas fáciles de estudio, con bajos costos y en corto tiempo. Pero no es así. Generalmente, son carreras que cuentan con un alto nivel académico y en muchas áreas tienen un tiempo de durabilidad de cinco años, igual al de las carreras universitarias.

Pero la falta de información no sólo incluye a los bachilleres y futuros profesionales, sino también al Estado y las mismas instituciones académicas. Así lo afirmó un experto docente que fue consultado.

La educación técnica y tecnológica diferencia con las Universitarias

La educación técnica y tecnológica - En teoría, la diferencia entre carreras técnicas, tecnológicas y universitarias la marca el tiempo de estudio y la fundamentación científica, humanística e investigativa de cada una.

Lo que significa que un técnico profesional debe aprender muy bien su oficio en dos años y medio de estudio, mientras que un tecnólogo en tres años y medio. El tecnólogo además de aprender lo mismo que un técnico, también debe tener los conocimientos básicos para diseñar tecnología y facilitar la manera de realizar su oficio.

La educación técnica y tecnológica - La diferencia con la educación universitaria se centra en que un profesional universitario estudia cinco años de carrera para aprender lo mismo que el técnico y tecnólogo y además debe saber el por qué de ese oficio y la importancia para la sociedad.

La educación técnica y tecnológica el llamado de los académicos

Es por eso que los académicos del país hacen un llamado para que este sistema de formación no se mire como una educación de segunda . Es más, con el fin de definir con más claridad su perfil y función social, varias entidades de educación técnica y tecnológica presentaron una propuesta al Gobierno Nacional.

Esta propuesta pretende que las denominadas universidades sean solamente aquellas instituciones que se dediquen a la investigación, mientras que se podrían llamar Escuelas Profesionales , a las instituciones y politécnicos de educación técnica y tecnológica que forman a profesionales en áreas de la ingeniería.

La educación técnica y tecnológica áreas de desempeño

La educación técnica y tecnológica - Los profesionales técnicos y tecnólogos son aquellos que se forman en la ingeniería y ciencias afines, en las áreas industrial, electrónica, agropecuaria, metalmecánica y que adelantan sus estudios en politécnicos especializados en carreras cortas y largas.

Pero en Colombia, las carreras técnicas y tecnológicas preparan profesionales intermedios en áreas muy específicas, ya sea de carácter administrativo, social u operativo. Las carreras técnicas profesionales se caracterizan por integrar conocimientos científicos, tecnológicos, empresariales y comunitarios.

La educación técnica y tecnológica otra ventaja

Otra ventaja representativa son sus bajos costos y la oportunidad para ingresar rápidamente al mercado laboral, ya que existe la posibilidad de vínculos en las diferentes empresas con las que la mayoría de institutos tienen convenios interinstitucionales, como el SENA, donde los bachilleres pueden estudiar gratuitamente e inscribirse al momento indicado por la entidad.

Enlace -  Profesiones con mayor enfoque al futuro