Diferencias entre Universidad Pública y Privada

Diferencias entre Universidad Pública y Privada – Una vez hemos terminado los estudios de bachillerato debemos prepararnos para decidirnos que estudiar y en que tipo de Universidad la vamos a realizar.

Seguro que más de una vez te has planteado si hacerlo en una universidad pública o una privada, pero... ¿Tienes claro en qué se diferencian?

Diferencias entre Universidad Pública y Privada - Normalmente se tiende a caer en el error, creyendo que la universidad privada solo por el hecho de ser más cara ofrece una educación de mejor calidad. Pero la realidad es bastante diferente.

Diferencias entre Universidad Pública y Privada y el Ministerio de Educación

Todas las universidades están reguladas por el Ministerio de Educación, eso es algo fundamental que debes conocer. Si hablamos de diferencias básicas podemos decir que la principal entre universidades públicas y privadas es que las primeras están subvencionadas por el estado, mientras que las otras se gestionan con fondos privados.

Diferencias entre Universidad Pública y Privada y las ayudas

Diferencias entre Universidad Pública y Privada  - Las Universidades públicas albergan el mayor número de estudiantes ya que estas ofrecen muchas más ayudas a los estudiantes que ingresan en ellas y gracias a estas ayudas es que muchos alumnos estudian de forma casi gratuita.

Diferencias entre Universidad Pública y Privada la selección

Para acceder tanto a las universidades públicas como a las privadas hace falta obtener una buena calificación en las pruebas Saber 11, de acuerdo a los puntajes obtenidos se seleccionan los estudiantes.

Pero en el caso de las universidades públicas además hay que añadir un proceso de admisión basado en un examen debido a la gran cantidad de estudiantes que desean ingresar en ellas.

Diferencias entre Universidad Pública y Privada más diferencias

Pero hay más diferencias entre ambas. En el caso colombiano en particular, es cierto que tanto universidades públicas como privadas presentan programas educativos de calidad, pero la falta de homogeneidad de la calidad educativa entre ambas puede llevar a error.

Hay universidades privadas con niveles de calidad muy bajos pero muy buenos recursos y al mismo tiempo universidades públicas de gran calidad educativa pero pocos recursos.

En los últimos años las universidades públicas son cada vez más descartadas por los estudiantes. Pese a la cantidad de bonificaciones que pueden obtenerse por estudiar allí y pese a los grandes académicos que las rigen son sus instalaciones las que las hacen quedar descartadas.

La falta de inversión del estado en mejoras tecnológicas y de infraestructuras hace que muchos futuros alumnos se decanten por las privadas, aunque la calidad de su formación pueda no ser tan buena.

Diferencias entre Universidad Pública y Privada - Si hay algo que queda claro en este caso es que no podemos hablar de una superioridad de ningún tipo de universidad sobre otro.

La calidad de la enseñanza es algo que debería estar por encima sea cual sea el caso y nosotros te recomendamos que te centres en ello para elegir la tuya.

Enlace - Las 10 mejores Universidades de América