Cómo tener éxito en la Universidad

Cómo tener éxito en la Universidad - Si estás comenzando la universidad, te invitamos a conocer una serie de recomendaciones que te ayudarán a organizarte y a dar tus primeros pasos de manera más segura. Es que en la universidad es normal que nos sintamos frustrados por no ser capaces de lograr las buenas notas que quisiéramos.

Cómo tener éxito en la Universidad - La mayoría de las veces la razón de nuestro bajo rendimiento (pese a un gran esfuerzo) se debe a que no administramos bien nuestro tiempo ante la gran cantidad de trabajo que nos piden, la cual puede muchas veces parecernos excesiva cuando recién comenzamos, al punto de que en ocasiones pensaremos que no seremos capaces de acabar.

Cómo tener éxito en la Universidad y la realidad

La realidad de cada persona que comienza la universidad es diferente y tiene sus particularidades. Para varios, manejar la cantidad trabajo parece imposible cuando, además, existe una responsabilidad como empleados, cuando somos padres o madres, cuando no somos muy amantes de la organización y estructura o cuando tenemos tanto estrés por otros líos personales que pensamos que nunca podremos concentrarnos. Cuando esto ocurre, por la razón que sea, no encontramos la manera de continuar los estudios o hacer que las notas sean igual de honoríficas que antes.

Cómo tener éxito en la Universidad consejos

Para ayudarte en el camino, a continuación te ofrecemos algunos consejos y estrategias que te ayudarán a obtener un buen promedio universitario, terminar la carrera de tu elección y fomentar que tu futuro profesional sea todo un éxito.

Cómo tener éxito en la Universidad y el material de estudios

Llevemos un libro de clase, una libreta o notas en el bolso. ¡Que no sintamos vergüenza por estudiar! Muchos estudiantes han realizado este ejercicio y de verdad funciona.

Si salimos de paseo o a una fiesta, llevemos nuestra herramienta de estudio. Los buenos resultados se verán al final del semestre. Copiar fórmulas o léxico en papales pequeños y pegarlos en el guía del auto es otra buena idea. Al detenernos ante una luz roja, leemos y con los minutos lo memorizamos. Incluso, podríamos examinarnos y verificar si lo hemos recordado todo a la perfección en el próximo semáforo. También podemos hacer lo mismo en la pared frente al inodoro, o bien tener un librito.

Cómo tener éxito en la Universidad aprovecha la tecnología

Cómo tener éxito en la Universidad - Los avances tecnológicos como los smartphones son una maravilla, en especial cuando nos hacen la vida más fácil. Algunos profes son expertos en enviar lecturas digitales para imprimir o leer desde el teléfono o algún otro dispositivo.

También puedes pasar digitalizar tus apuntes o resúmenes en PDF o algún otro formato de texto para acceder a ellos en cualquier momento. Otra opción es obtener un Kindle o algún otro lector similar para leer libros electrónicos. Ahora sí que no existen excusas para llevar los materiales de clase a todos lados y llegar al aula haciendo leído todo el material asignado.

Cómo tener éxito en la Universidad no estudiar cantidad, sino calidad

La norma siempre ha sido la misma. Si se estudia por mucho rato, hay una gran probabilidad de que te agotes mentalmente y no logres ser productivo. Por eso es preferible estudiar por periodos cortos pero con mucha concentración y sin interrupciones.

Cómo tener éxito en la Universidad descansos

Al estudiar por más de 30 minutos, debemos tomarnos recesos de quince minutos por cada 50 transcurridos. De tal forma recargamos nuestros cerebros y podemos hacer alguna otra tarea más amena o relajada en esos cortos ratos de ocio.

Cómo tener éxito en la Universidad personalizar un área de estudios

Si es necesario, hay que encerrarse. Preferiblemente que sea en un espacio donde haya un escritorio; y si no, una mesa. Debemos recordar tener bolígrafos, papeles, lápices, una laptop, impresora, libros de referencia, enciclopedia, diccionarios; en fin, todo lo que sea una herramienta útil a la hora de estudiar para así no vernos en la necesidad de movernos a otro sitio y romper, de tal forma, la concentración. La práctica de decirle a las personas allegadas que no interrumpan a menos que sea una emergencia debe ser seguida en todo momento. Y, por supuesto, asegurarnos de que los teléfonos estén en modo silencioso.

Cómo tener éxito en la Universidad planifique

Cómo tener éxito en la Universidad - Hay que acostumbrarse a la organización y a seguir listas de prioridades. Si hay una asignación para una fecha más próxima que otra, lo mejor es realizar esa primero y después la que le sigue en orden de entrega.

Es recomendable hacer lo mismo al momento de estudiar para exámenes. Si hay dos en una misma fecha o uno más difícil que otro pero que se llenará luego, la recomendación es la siguiente: “lo más fácil, primero; lo más difícil, después; aunque con más dedicación de tiempo”.

Cómo tener éxito en la Universidad nuestro nivel de autoexigencia

Es saludable aprender a no compararse con los compañeros. Cada cual busca hacer sus méritos para obtener buenos resultados. No podemos sentirnos abatidos o tristes por algo tan insignificante como ser parte del grupo con las notas más altas de la clase.

Cómo tener éxito en la UniversidadRecordemos siempre que lo importante es pasar los cursos con una nota que refleje nuestro esfuerzo y dedicación.

Enlace -  Lo que debes saber antes de iniciar la Universidad