Cómo se hace una tesis de Grado

Cómo se hace una tesis de Grado - La elaboración del proyecto de grado para terminar la carrera es uno de los momentos más temidos por los universitarios. Hoy te dejamos con las partes de un proyecto de investigación y al igual los pasos en caso de ser un Postgrado.

Cómo se hace una tesis de Grado

• Tema: Enunciación del proceso para la escogencia de la temática
• Planteamiento del Problema: Se propone una hipótesis que se puede desarrollar a manera de pregunta. La idea es dar respuesta al problema planteado. En este punto también se habla de una justificación para el tema propuesto.
• Objetivos: Metas claras relacionadas con la hipótesis planteada. Las metas deben
• responder a la pregunta ¿qué busca con el proyecto?.
• Metodología General: Descripción de los métodos utilizados y se define su
• tipología, si es analítico, descriptivo, histórico o comparativo.
• Plan de Trabajo: Se presenta la tabla de contenido probable para el proyecto.
• Cronograma: Presentación de tiempos y plazos para desarrollar el plan de trabajo.
• Bibliografía: Esta debe estar planteada según las normas vigentes.

Cómo se hace una tesis de Grado - Tenga en cuenta que las partes de la investigación varían según el programa de estudios y las exigencias de cada dirección curricular.

Cómo se hace una tesis de Grado y si es Postgrado que hacer

Según el nivel de estudios. En pregrado generalmente se realizan tesis descriptivas, es decir, aquellas que dan cuenta de un problema y exponen un marco teórico que generalmente puntualiza lo que se ha hecho en ese campo, citando una teoría que puede sostener la hipótesis que enmarca el problema. La idea es ampliar el conocimiento sobre un tema.

Cómo se hace una tesis de Grado - Un proyecto para postgrado requiere, además de esto, un planteamiento práctico del problema (soluciones) y en muchos casos (tesis doctoral) el tema va más allá, y se trata de esbozar una idea original, es decir, defender un planteamiento que contenga una visión novedosa.

Cómo se hace una tesis de Grado Tenga en cuenta

• Organización del tiempo. Escoja el mejor semestre para iniciar el proyecto. En
• muchos casos es mejor terminar las materias y dejar todo un semestre para la realización de su tesis.
• Delimitación del tema. Todo proyecto comienza con una idea que va de lo general a lo particular. En el caso de una tesis de pregrado es conveniente cerrar el campo de estudio. Entre más especifica sea la temática es más fácil determinar la muestra.
• Escogencia del tutor. Aunque generalmente es asignado por la misma Facultad, usted puede sugerir un profesor en particular que tenga afinidades con su campo de estudio. Es preciso coordinar y cumplir las citas de orientación y tutoría.
• Haga varias copias. Si a última hora el computador o su impresora le dan problemas, usted puede tener varias copias de sus adelantos en una memoria USB, el computador de un amigo o familiar o guardar una copia en el correo electrónico o disco duro virtual. Este último sistema es uno de los más fáciles en la actualidad.

Cómo se hace una tesis de Grado - Recuerde escoger un tema que esté de acuerdo con sus intereses. De esta manera podrá disfrutar lo que hace y sacarle el máximo provecho a la experiencia.