Cómo prevenir el Acoso Escolar

Cómo prevenir el Acoso Escolar – Hoy en día los docentes son fichas claves para detectar y erradicar el hostigamiento escolar. El fenómeno no es ninguna novedad hoy en día. Es cierto que se ha intensificado en los últimos años y que muchos profesores han perdido el control sobre el comportamiento de sus alumnos dentro y fuera de las aulas, por lo que urge detenerlo lo antes posible.

En muchos colegios y escuelas del país ya han activado la alarma social sobre estos actos violentos entre menores de edad para que los docentes y personal administrativo ayuden detectar y actuar de la mejor manera para prevenir el acoso escolar.

Cómo prevenir el Acoso Escolar consejos

Hoy dejamos algunos consejos de expertos que son aplicables a cualquier escuela o colegio. Todos deberíamos prestar atención para erradicar el matoneo del sistema educativo colombiano.

Cómo prevenir el Acoso Escolar crear un entorno seguro y de apoyo

Educación sobre el respeto y civismo en todo momento. Fomentar el respeto entre todos los presentes en clase es clave para mantener un espacio seguro y que invite a formar parte de un círculo sano y de cuidado mutuo.

Cómo prevenir el Acoso Escolar Organizar el aula para prevenir la violencia

Los docentes pueden incluir dentro de los objetivos académicos el incrementar el clima de solidaridad y respeto en el aula, a través de solicitudes sencillas, directas, pero con gran carácter de importancia.

Detener el acoso al momento que se presente

Cómo prevenir el Acoso Escolar - Hay que responder al ataque violento de inmediato. Es mejor escuchar a los involucrados por separado, y tampoco hace falta ‘obligarlos’ a que se disculpen o pacten un arreglo cuando aún están excitados por la situación.

Cómo prevenir el Acoso Escolar Averiguar por qué ha sucedido

Al escuchar a los alumnos por separados intentemos escuchar la versión de los hechos de cada uno. Tratar de llegar a fondo sin discutir con ellos o acusándolos por su conducta durante la conversación.

Cómo prevenir el Acoso Escolar Apoyar a los alumnos implicados

A todos: al atacante, al atacado y a los que han presenciado el hecho. Todos tienen que saber que así no se solucionan las cosas y que ante cualquier otro caso de discusión pueden acudir a los profesores sin pensar en posibles reprimendas o castigos.

Se puede hacer mucho para combatir el matoneo en el colegio mientras se fomenta el respeto y el compañerismo, pero el problema no sólo está en las aulas.

Cómo prevenir el Acoso Escolar - La ciudadanía debe ser partícipe de la lucha para también evitarlo durante la vuelta a casa, en el bus, en la calle o a través de los dispositivos digitales, práctica conocida como cyberbullying.