Colombia avanzó en Pruebas Pisa

Colombia avanzó en Pruebas Pisa - Colombia es uno de los tres únicos países que mejoraron su desempeño en lectura, matemáticas y ciencias, en las pruebas del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (Pisa, por sus siglas en inglés) que presentaron en total 72 países. Los otros dos son Qatar y Perú.

Colombia avanzó en Pruebas Pisa y su importancia en el sector Educativo

Colombia avanzó en Pruebas Pisa - El Presidente Santos, dio a conocer este martes los resultados del país en esta evaluación que es considerada la más importante en el sector educativo del mundo y que permite analizar qué tan pertinentes son los sistemas educativos de los países que participan en esta prueba que coordina la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (Ocde), que presentó las conclusiones generales de la prueba hoy en París.

Colombia avanzó en Pruebas Pisa mejoro pero aun falta

Aunque es evidente que Colombia mejoró sus resultados en las pruebas, sigue estando rezagado en comparación con el promedio de los países miembros de la Ocde en las tres áreas evaluadas.

Colombia avanzó en Pruebas Pisa Los avances

Colombia avanzó en Pruebas Pisa - Colombia pasó de tener 376 a 390 puntos, y ascendió una posición. “Este es un paso clave en el propósito de convertirnos en el país mejor educado de América Latina en el 2025, sobre todo si se tiene en cuenta que Colombia no venía por buen camino hace unos años”, expresó Santos.

Y es que en los resultados de las pruebas que se realizaron en el año 2012, y se conocieron en el 2013, se evidenció que a Colombia le quedaba un camino extenso por recorrer. En ese año el promedio de los países de la Ocde era en las tres áreas aproximadamente de 500 puntos, mientras que el de Colombia era de 370. Chile, por ejemplo, tuvo un promedio cercano a 450 y fue al país de la región que mejor le fue.

Colombia avanzó en Pruebas Pisa un logro para el País

Estas pruebas PISA son un gran logro de país, que debe hacernos sentir orgullosos a todos los colombianos. Un logro, no solo del Gobierno Nacional por las políticas que ha implementado para aumentar la calidad de la educación, sino de los docentes, los rectores, los padres de familia y los propios estudiantes.

Santos reiteró que estos logros están relacionados con el interés de muchos jóvenes en sacar un mejor puntaje en las pruebas Saber, y así ganar una beca de Ser Pilo Paga.

Colombia avanzó en Pruebas Pisa así fue la prueba

Por parte de Colombia, 13.459 estudiantes elegidos aleatoriamente por la Ocde, de 380 instituciones educativas (110 privadas y 270 públicas), presentaron la prueba en mayo del 2015 en 28 departamentos del país.

Para ese entonces se presentaban tres grandes retos. El primero es que se realizaron completamente en computador, lo cual significó un desafío frente a las competencias digitales de los estudiantes.

Segundo, el énfasis de esta última prueba, que se presenta cada tres años, fue ciencias, por lo cual el mayor número de preguntas fueron de esa área. Y por último, la Ocde incorporó un módulo de solución de problemas de forma colaborativa con preguntas interactivas. Eso significa que por grupos se deben solucionar problemas.

Colombia avanzó en Pruebas Pisa - La Ocde busca evaluar a los estudiantes de 15 años de todo el mundo y medir qué tan preparados están para entender y enfrentar los retos prácticos de la vida adulta.

Colombia avanzó en Pruebas Pisa áreas de evaluación

Colombia avanzó en Pruebas Pisa - Lo que evalúa la prueba son las competencias de los estudiantes en tres áreas del conocimiento: lectura, matemáticas y ciencias naturales. Por eso mismo, se pueden comparar resultados de países con distintos currículos.